Una de las mayores atracciones turísticas de la capital austriaca es su famosa Ópera de Viena. Su teatro, con origen en el siglo XIX, es todo un referente a nivel mundial donde cada año se representan las mejores óperas y funciones de ballet del planeta. ¡Descubre todo para tu visita!
Índice del artículo
Historia del Teatro de la Ópera de Viena
El Teatro de la Ópera de la Corte Imperial y Real fue inaugurado el 25 de mayo de 1.869. La primera obra en ser representada fue la ópera Don Giovanni de Mozart y contó con la presencia de la emperatriz Sisi. El edificio fue objeto de polémica ya que no terminó de gustar a los vieneses quienes criticaron duramente a sus dos arquitectos: Eduard van der Nüll y August Sicard von Sicardsburg. El primero no pudo aguantar la presión y decidió quitarse la vida mientras que August falleció 6 semanas después por tuberculosis.
En el año 1.945, en plena II Guerra Mundial, el auditorio fue gravemente dañado por las bombas y un incendio por lo que las funciones se trasladaron a otros teatros de la ciudad. Una década después la Ópera de Viena volvió a abrir sus puertas con todo su esplendor. Entre sus elementos originales se pudo conservar la fachada principal, los frescos de Schwind en el vestíbulo y la escalera principal.
La Ópera Estatal de Viena
Esta institución musical tuvo su origen a mediados del siglo XIX dependiente de la Corte de Austria. En el año 1.897 el innovador Gustav Mahler fue nombrado director y consiguió convertir a la ópera en todo un referente. En la actualidad la compañía es una de las más prestigiosas del mundo y su teatro el escenario en el que anualmente actúan los mejores cantantes y bailarines del planeta.
Entradas y visitas guiadas por la Ópera
Existen dos formas de conocer el interior de este palacio de representaciones de Viena:
- Tour en español por sus instalaciones: hall de la entrada, la gran escalinata, el auditorio principal con el escenario, el salón de Gustav Mahler, el vestíbulo Schwind o el salón del té del emperador José Francisco I. RESERVAR TOUR.
- Disfrutar de una de una función de ópera, concierto o ballet. Las entradas no son económicas, aunque existe la posibilidad de ver la función de pie por unos pocos euros. Estas localidades solo se pueden comprar en la taquilla 90 minutos antes de la obra.
Horario de la Ópera de Viena
Los horarios para visitar la Ópera de Viena son, habitualmente, entre las 13 y 15 horas durante todo el año.
Ubicación: Opernring, 2
Cómo llegar al Teatro de Viena
Para ir a la Ópera en transporte público tienes estas alternativas:
- Metro: líneas U1 y U2. Parada Karlsplatz.
- Tranvía: líneas D, 1, 2 y 62. Parada Wien Oper.
- Autobuses: líneas L, 360, 3A y 59A. Parada Wien Oper.
¿Todo listo para tu viaje? Descubre ahora todos los imprescindibles de un viaje a Viena.