Una de las grandes capitales de Europa y ciudad más impresionante de Austria, son muchas las cosas que ver en Viena. Su centro histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO donde no te puedes perder imprescindibles como el Palacio Schönbrunn, la pintoresca Catedral de San Esteban, la Ópera Nacional, el Palacio Hofburg, sus museos o parques. ¡Descubre todos los sitios de interés para tu viaje!
Índice del artículo
- 1 Guía para organizar tu viaje a Viena
- 2 Imprescindibles que ver en Viena
- 2.1 Palacio Schönbrunn
- 2.2 Ópera de Viena
- 2.3 Catedral de Viena
- 2.4 Palacio Hofburg
- 2.5 Palacio Belvedere
- 2.6 Prater
- 2.7 Iglesia de San Carlos Borromeo
- 2.8 Escuela Española de Equitación
- 2.9 Biblioteca Nacional Austriaca
- 2.10 Cripta Imperial de Viena
- 2.11 Stadtpark
- 2.12 Iglesia de San Pedro
- 2.13 Torre del Danubio
- 2.14 Parlamento de Viena
- 2.15 Hundertwasser haus
- 2.16 Iglesia Votiva de San Pedro Salvador
- 2.17 Hoher Markt
- 2.18 Ringstrasse
- 2.19 Naschmarkt
- 2.20 Museos
- 3 Cosas que saber para visitar Viena
- 4 Cómo moverse en Viena
- 5 Cuándo viajar a Viena
Guía para organizar tu viaje a Viena
Aquí tienes todo para organizar tu visita a la capital de Austria:
Dónde alojarse
Descubre las mejores zonas para dormir en Viena junto con los alojamientos más populares. ¡Recomendaciones para todos los presupuestos!
Vienna Pass
Ahorra en tu viaje a Viena con esta tarjeta que incluye la entrada gratuita a más de 60 atracciones turísticas de la capital austriaca.
Tours y visitas guiadas
Elige entre los mejores tours en español para conocer los secretos de la ciudad: Free Tour, privado, nocturno, por la Ópera, los palacios… ¡tú eliges!
Excursiones
Descubre las mejores excursiones que hacer desde Viena: Valle del Danubio y Wachau, Salzburgo, Budapest, Hallstatt… ¡tú eliges!
Vienna City Card
Ahorra aún más con la tarjeta de transporte ilimitado en Viena: metro, tranvía, trenes, autobuses… ¡reserva ya la tuya!
Cómo ir del del aeropuerto al centro
Descubre todas las alternativas sobre cómo llegar al centro o a tu alojamiento desde el Aeropuerto Internacional de Viena Schwechat.
Imprescindibles que ver en Viena
Estos son los sitios más populares que visitar en Viena. Si quieres obtener más información sobre cada uno de ellos, ¡HAZ CLIC en el destino!
Palacio Schönbrunn
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, uno de los lugares imprescindibles que visitar en Viena es la residencia veraniega de los Habsburgo. Podrás hacer un recorrido por los salones y habitaciones que conservan todo tipo de lujos además de perderte en sus bellos jardines.
Ópera de Viena
Uno de los edificios más emblemáticos de la capital austriaca es la Ópera de Viena. Fue inaugurado en el año 1.869 con la obra de Mozart Don Giovanni y en su interior se puede disfrutar de la música de una de las compañías más prestigiosas del mundo: la Ópera Estatal de Viena. ¡Descubre todo sobre este magnífico teatro!
Catedral de Viena
Panteón de la dinastía Habsburgo y templo religioso más bonito que ver en Viena. En la Catedral de San Esteban sobresalen dos elementos: su torre de aguja desde la que se puede contemplar toda la capital austriaca y su pintoresco tejado con más de 225.000 azulejos. En su interior tuvo lugar la boda y el funeral de Mozart, el gran compositor de Salzburgo.
Palacio Hofburg
Monumental palacio que fue la residencia habitual de la realeza de Austria durante más de siete siglos y donde a día de hoy vive el presidente del país. Se compone de un conjunto de edificios entre los que destacan el Museo de Sissi Emperatriz y las lujosas habitaciones de los Apartamentos Imperiales. Sin duda alguna, ¡es uno de los imprescindibles de Viena!
Palacio Belvedere
Conjunto de palacios del siglo XVIII construidos por el príncipe Eugenio de Saboya. Fue utilizado como residencia de verano y lugar de ceremonias,destacando la firma de la Independencia de Austria en el año 1.955. Lo mejor son los majestuosos exteriores del Alto y Bajo Belvedere junto con los amplios jardines. Su interior acoge varias galerías de arte austriaco con obras maestras como El Beso de Gustav Klimt.
Prater
Inaugurado en el año 1.895 en el barrio de Leopoldstadt el Prater es el parque de atracciones más antiguo del mundo. En su temporada alta (marzo-octubre) cuenta con más de 230 atracciones tanto para niños como adultos: montañas rusas, túnel del viento de paracaidismo, un museo de cera o trenes de realidad virtual con zombies y payasos del terror. La más famosa y popular es su histórica noria de 60 metros de altura.
Iglesia de San Carlos Borromeo
Con sus dos columnas en la fachada y la bella cúpula verde la Iglesia de San Carlos Borromeo es una de las parroquias más visitadas de Viena. Fue construida por el emperador Carlos VI como promesa por la epidemia de la peste que golpeó a la capital austriaca en 1.713. Lo mejor en su interior son los frescos en la cúpula de Rottmayr La apoteosis de San Carlos Borromeo.
Escuela Española de Equitación
Situada en el interior del Palacio Hofburg esta institución es una prestigiosa escuela de doma de caballos de raza lipizzana. Fue creada en el año 1.572 con corceles traídos desde España, de ahí su nombre. Tal es su importancia que fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Biblioteca Nacional Austriaca
En tu viaje a Viena no te puedes perder una de las bibliotecas más bonitas del planeta. De estilo barroco la Biblioteca Nacional de Austria fue construida en el siglo XVIII para la familia real. Las salas están llenas de antiguas estanterías con libros, papiros o mapas de gran valor destacando la Sala Imperial cuya decoración con estatuas, cuadros, frescos o columnas la convierten en una auténtica galería de arte.
Cripta Imperial de Viena
Bajo la sencilla Iglesia de los Capuchinos de Viena se encuentra el otro panteón más importante que ver en Viena. En sus catacumbas se encuentran más de un centenar de sarcófagos de la realeza austriaca con sus monumentos funerarios. Entre las personalidades más famosas están María Teresa, la emperatriz Sisi con su hijo Rodolfo o el emperador Francisco José I.
Stadtpark
En pleno corazón vienés se sitúa el amplio Parque de la Ciudad, la zona verde más popular de Viena. Es ideal para llevar algo de comer y descansar entre junto al río Wien y sus coloridas flores, especialmente con el buen tiempo. También podrás ver varios monumentos a compositores austriacos entre los que destaca la estatua dorada de Johann Strauss. De sus edificios el más famoso es el Kursalon, antiguo spa de aguas termales utilizado como sala de conciertos.
Iglesia de San Pedro
Muy cerca de la majestuosa catedral se encuentra este pequeño santuario de San Pedro del siglo XVIII. Su decoración interior es uno de los más espectaculares de toda Viena: frescos, esculturas, el púlpito o un enorme órgano. Si tienes suerte se suelen celebrar ¡conciertos gratuitos!
Torre del Danubio
En tu viaje a Viena podrás subir hasta el edificio más alto de Austria: el Donauturm con 252 metros de altura. En lo alto de la torre hay un excelente mirador giratorio con el que tendrás las mejores vistas 360ºC de la ciudad. Además, tiene restaurante y cafetería para disfrutar de la panorámica con un almuerzo o cena.
Parlamento de Viena
Uno de los edificios más grandiosos de Viena es el Parlamento Austriaco. Fue construido a finales del siglo XIX con su estilo griego clásico y acoge dos cámaras: el Nationalrat (Consejo Nacional) y el Bundesrat (Consejo Federal). Frente a la entrada se encuentra el monumento a Pallas Atenea, la diosa de la sabiduría.
Hundertwasser haus
En un paseo por la calle Kegelgasse es inevitable parar en el llamativo edificio del número 34-38. Sus formas onduladas, colores y plantas en la fachada tienen aires del estilo de Gaudí pero se trata de un complejo residencial realizado por el artista Friedrich Stowasser. Tampoco te puedes perder la cerca galería comercial Hundertwasser Village con la misma arquitectura.
Iglesia Votiva de San Pedro Salvador
Uno de los templos más bonitos que ver en Viena es, sin duda alguna, la Iglesia Votiva. Está inspirada en la Catedral de Colonia y en su fachada destacan sus hermosas torres de aguja de estilo neogótico. El interior es una auténtica maravilla con todo tipo de detalles: sus columnas, cristaleras o la gigantesca Vela Bárbara que se espera que dure encendida ¡100 años!
Hoher Markt
Una de las plazas más antiguas que visitar en Viena es Hoher Markt. Aunque se trata de una plaza rodeada por edificios de oficinas y hoteles, hay dos puntos de interés que no te puedes perder: la Fuente de la Boda con sus esculturas y el famoso Reloj de Anker. A mediodía este reloj dorado concentra a turistas y locales para ver el desfile de sus doce figuras al ritmo de la música clásica.
Ringstrasse
En el lugar en el que situaba la antigua muralla medieval de la ciudad se sitúa hoy la avenida más importante de Viena. Se extiende a lo largo de más de 5 kilómetros donde encontrarás algunos de los edificios más destacados de la capital: Palacio Hofburg, Parlamento, Ayuntamiento, Universidad, la Bolsa, la Ópera o el Burgtheater junto con museos, restaurantes y tiendas.
Naschmarkt
Frutas, quesos, dulces típicos, galletas, embutidos, ropa o souvenirs son algunas de las cosas que puedes comprar en el mercado más popular de Viena. Sus orígenes se remontan al siglo XVI con unos pocos comercios y ya hoy supera el centenar de puestos. Además, también es un buen sitio para comer y degustar los platos típicos de Austria.
Museos
En Viena son muchos los museos que merece la pena visitar. Algunos de los más conocidos son el Museo de Historia del Arte, Museo de Historia Natural, la Casa de Mozart, Museo Albertina o el Museo de Carruajes Imperiales… pero ¡hay muchos más!
Cosas que saber para visitar Viena
Cuántos días se necesitan para ver Viena
Para visitar Viena se necesitan, como mínimo, tres días para ver los imprescindibles. Si quieres conocer todos los secretos es mejor alargar la estancia a 4 ó 5 días. ¡La ciudad te va a enamorar!
Qué comer en Viena
Conoce las delicias de los platos, bebidas y postres de la comida típica vienesa como el Wiener Schnitzel, el Tafelspitz o la Tarta Sácher. Entre sus cervezas, la más popular es la Gösser.
Cómo moverse en Viena
La mayoría de atractivos turísticos de Viena se sitúan en el centro histórico. No obstante, al ser una de las grandes capitales de Europa no queda más remedio que utilizar el transporte público. Metro, tranvía, autobuses, taxis o fiaker, los coches de caballos, son las diferentes opciones para moverse.
Cuándo viajar a Viena
La mejor época para visitar Viena es entre los meses de abril y octubre por sus temperaturas y horas de Sol. No obstante, en invierno con sus mercados navideños también es una excelente alternativa.